Acuerdo con el Club de París: el Gobierno le pagará lo mismo que a China - Corta
Economía

Acuerdo con el Club de París: el Gobierno le pagará lo mismo que a China

24 de junio de 2021
FacebookTwitterEmailWhatsApp

El ministro de Economía, Martín Guzmán y el Presidente del Club de París, Emmanuel Moulin. Foto: Prensa Ministerio de Economía.

El secretario general del Club de París, Schwan Badirou-Gafari, le confirmó ayer a la ahencia Bloomberg el acuerdo por el cual Argentina cancelará U$S 430 millones mientras negocia el resto del endeudamiento con el organismo y con el FMI. El monto acordado busca respetar el “principio de tratamiento comparable” con todos los acreedores, ya que es similar a los compromisos que el país tiene con China hasta fin de año.

Por qué importa. El stock de deuda en moneda extranjera de Argentina alcanzó los US$269.508 millones. El país enfrenta varias negociaciones de deuda con múltiples acreedores que están evaluando la capacidad y voluntad de pago. La negociación con el Club de París evitó que Argentina entre en default y consiguió un nuevo vencimiento para marzo de 2022. El organismo con sede en Francia espera que el país alcance también un acuerdo con el FMI para antes de esa fecha.

Qué pasó. La deuda con China es de U$S 445 millones y, ante el pedido de Japón y otros miembros del Club de París, Argentina dispuso que se realice con el organismo un pago similar al estipulado con China.

Que dijo Guzmán. El ministro dijo el martes que se realizaría un pago de U$S 430 millones al Club de París en dos cuotas (una en julio y otra en febrero) y que “se respetará el principio de tratamiento comparable entre acreedores bilaterales oficiales”. Es decir, todos los acreedores tendrán igual trato.

Que dijo el Club de París. Badirou-Gafari le afirmó ayer a Bloomberg: "Dados los compromisos asumidos por las autoridades argentinas respecto a la celebración de un acuerdo con el FMI lo antes posible, no más allá de marzo de 2022; así como su compromiso de cumplir con la comparabilidad del trato, el Club de París estaría en condiciones de evitar declarar en default a la Argentina a fines de julio".