Afganistán: 5 claves para entender la reconquista talibán

17 de agosto de 2021 - 12.41 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

afganistan_militar_apnews
afganistan_militar_apnews

El Talibán anunció el domingo la conformación del Emirato Islámico de Afganistán luego de conquistar la capital del país. La ofensiva militar del grupo se intensificó en mayo luego de los anuncios de Estados Unidos sobre el retiro de sus tropas luego de 20 años de guerra. El grupo armado volvió a tomar el control del país luego de haber sido destituido del poder en 2001.

Rápida caída de Kabul. La ofensiva Talibán llegó antes de lo previsto a la capital del país. Estados Unidos contaba con el apoyo de los "señores de la guerra" afganos, pero resultó ser insuficiente, ya que ni ellos ni el ejército nacional estaban preparados para un ataque inminente del grupo.

Falta de información en la retirada. El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no previó una ofensiva talibán tan rápida y el mandatario admitió su error de cálculo. Los Talibán tardaron 80 días menos de lo que esperaba el departamento de Defensa estadounidense en tomar la capital del país.

La debilidad del gobierno afgano. La falta de control por parte del Gobierno del expresidente afgano, Ashrif Ghani, se evidenció con su huida de la capital junto a miembros de su gabinete. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que "la falta de resistencia que enfrentaron los talibanes por parte de las fuerzas afganas" fue "extremadamente desconcertante".

Las conversaciones de paz fallidas en Doha. Miembros del entonces Gobierno afgano se reunieron con delegados del Talibán en Doha, Qatar, para lograr un acuerdo que frene la violencia en el país. Ante el inminente avance de la milicia, el Gobierno de Ghani ofreció compartir el poder, pero el grupo armado se negó ya que controlaba el 65% del territorio.

Captura de armamento estadounidense. El Talibán acumuló grandes cantidades de armamento estadounidense que capturó de las fuerzas afganas a medida que avanzó por el país. Desde la llegada de Estados Unidos, el gobierno gastó 145 mil millones de dólares en la reconstrucción de Afganistán y 83 mil millones fueron destinados para el ejército y la policía afgana.