Afganistán: el G20 accedió a dialogar con el Talibán pero no reconocerá su Gobierno

12 de octubre de 2021 - 21.07 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

crisis_afganistan
crisis_afganistan

Los países del G20 accedieron hoy a dialogar con los talibanes para responder a la crisis humanitaria, aunque la iniciativa no supondrá su reconocimiento gubernamental. Fue durante un encuentro virtual sobre Afganistán.

En contexto. El régimen talibán tomó el control de Afganistán luego de la salida de las tropas estadounidenses. Desde entonces, el país tiene bloqueado el acceso a los fondos internacionales y disminuyó la liquidez de sus bancos.

Por qué importa. Según Unicef, la inseguridad alimentaria afecta a 14 millones de afganos y el 95% de las familias no come lo suficiente por carestía. La situación se agravó con la cercanía del invierno y el regreso de epidemias como la tuberculosis y el sarampión.

Reconocimiento talibán. “Atajar la crisis humanitaria supondrá contactos con los talibanes, no hay alternativa, pero eso no supone su reconocimiento. Los talibanes dijeron que el Gobierno sería inclusivo y eso no se ha producido. Si no nos dejan entrar, no entramos”, aseguró el primer ministro italiano, Mario Draghi.

Ayuda económica. El grupo y entidades como el FMI y el Banco Mundial estudiaron formas de otorgar ayuda económica al pueblo afgano sin que pase por el régimen talibán. La Comisión Europea propuso un paquete de mil millones de euros y Estados Unidos uno de U$S300 millones.

Otras demandas. Los países solicitaron que las autoridades afganas “abandonen sus vínculos con grupos terroristas” y respeten a quienes decidan salir del país. Además, exigieron que se garantice la presencia de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA).