Ahora sí: Economía publicó cuánto se va a pagar por el gas de Bolivia - Corta
Economía

Ahora sí: Economía publicó cuánto se va a pagar por el gas de Bolivia

7 de abril de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

El Ministerio de Economía publicó hoy cuánto pagará por el gas importado de Bolivia: oscilará entre los 7 y 9 dólares por millón de metros cúbicos de gas por un primer volumen y el resto será ajustado trimestralmente.

Por qué importa. En el anuncio del acuerdo con Bolivia por la renovación de las cantidades de gas importadas, el presidente Alberto Fernández no pudo responder cuanto se pagaría el millón de btu importado del país vecino.

En detalle. El acuerdo establece que Argentina tendrá prioridad para importar hasta 18 millones de metros cúbicos por día entre mayo y septiembre de 2022.

Los precios

  • Para el primer volumen de hasta 10 millones de metros cúbicos por día, Argentina pagará entre 7 y 9 dólares el millón de btu.
  • Por el resto del gas el precio se ajustará trimestralmente según la fórmula PCDA Brent*10,5% que es cercano a los 12,18 dólares por millón de btu.

Declaraciones

  •  "Los volúmenes acordados garantizan la fluidez del sistema en todo el Norte del país y dan certeza a toda la demanda", sostuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán.
  • "El precio promedio que se acordó es altamente conveniente para el país, rondando los u$d 12.18 el MMbtu, cuando el precio internacional de del GNL más que lo triplica y el del Gas Oíl, más que lo duplica", señaló el secretario de Energía, Darío Martínez.