Álvaro Uribe criticó a los Gobiernos "progresistas" de América Latina por apoyar a Chávez

21 Octubre de 2021 - 11.04

alvaro-uribe
alvaro-uribe

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó hoy que los gobiernos "de tinte progresista" en América Latina "hablaban de democracia pero eran aliados de la destrucción democrática de Venezuela" al apoyar al expresidente Hugo Chávez. También llamó al sector privado a no invertir en Nicaragua mientras gobierne Daniel Ortega.

Por qué importa. Uribe fue uno de los principales adversarios políticos de Chávez en la región, y mantiene posturas críticas a los Gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Venezuela. El colombiano se hizo eco de las declaraciones del exdirector venezolano de contrainteligencia Hugo Carvajal, quien aseguró que el chavismo financió a distintos partidos en América Latina y en España. "Es un escándalo que ya conocíamos desde hace tiempo", detalló en Radio Rivadavia, y agregó: "Agotada la vía armada, Venezuela y Cuba quisieron preservar el socialismo en el siglo XXI con el dinero del petróleo".

Nicaragua. Uribe se negó a opinar sobre la postura Argentina de abstenerse de la resolución de la OEA respecto de las detenciones en Nicaragua, pero sostuvo: “La anulación democrática en Nicaragua no es discutible. Todos los que se querían presentar a la presidencia están presos”. También dijo que las empresas privadas necesitan "instituciones democráticas" y llamó al empresariado a desoír las propuestas de inversión de Ortega.