Aporte Solidario y contención del gasto, claves del superávit fiscal primario de mayo - Corta
Economía

Aporte Solidario y contención del gasto, claves del superávit fiscal primario de mayo

23 de junio de 2021
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Foto: Télam.

El Sector Público Nacional recaudó $25,7 mil millones más de lo que gastó en mayo, según informó ayer la Secretaría de Hacienda. El dato responde al resultado fiscal primario, que no considera el pago de intereses de deuda, y tiene en cuenta el ingreso extraordinario por el Aporte Solidario cobrado a las grandes fortunas. El nivel de gasto público se mantiene relativamente bajo en comparación al mismo mes de 2020, en la etapa de mayores restricciones a la actividad.

Por qué importa. Los ingresos del Estado crecen por la reactivación de la actividad económica y por el aumento de los precios de las commodities que Argentina exporta, además del impacto positivo para las cuentas públicas que genera el Aporte Solidario. Frente a este escenario fiscal favorable, el Gobierno dispuso la semana pasada un incremento del gasto público en más de $10 mil millones.

En números. Durante mayo, si se consideran los $80.234 millones recaudados a lo largo del mes por el Aporte Solidario, el sector público registró un superávit primario de $25.714 millones y un déficit financiero de $64.618 millones. Los ingresos por impuestos crecieron 99,2% interanual respecto al mismo mes del año pasado. Las retenciones aumentaron un 275,8% en un año, impulsadas por el aumento en los precios de las commodities. El gasto primario respecto a mayo de 2020 creció 18,3%, muy por debajo de la inflación. En lo que va del año se acumula un déficit primario de $54.881 millones y un déficit financiero de $306.058 millones.