Apoyos internacionales, negociaciones y tensiones internas: el camino hacia el acuerdo - Corta
Política

Apoyos internacionales, negociaciones y tensiones internas: el camino hacia el acuerdo

28 de enero de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Argentina y el Fondo Monetario Internacional anunciaron hoy un acuerdo por la deuda contraída con el organismo en 2018. El entendimiento con el FMI se produjo al filo del primer vencimiento del año, después de varios meses de intensas negociaciones.

En contexto. A lo largo de 2021, el Gobierno de Alberto Fernández buscó consolidar el apoyo internacional a la renegociación de la deuda. En mayo, el mandatario logró, tras una gira europea, el aval de España, Francia y Portugal a su estrategia. También consiguió que el G20 reclame al FMI por su política de sobrecargos, y propuso un canje de deuda por acción climática en la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático.

Antecedentes. Las negociaciones bilaterales con el organismo se aceleraron a partir de octubre, mes en el que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se entrevistó en Washington y en Roma con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. En noviembre, el Ejecutivo argentino anunció sus intenciones de cerrar el acuerdo antes de fin de año.

Diciembre. A principios de diciembre, Guzmán anunció detalles de la negociación ante la CGT. Días después, el organismo emitió un comunicado que destacaba los avances en el diálogo con Argentina. El 17, el presidente Alberto Fernández y Georgieva se reunieron de emergencia ante el rechazo del Presupuesto por parte del Congreso. En materia de apoyo internacional, si bien el Ejecutivo logró el compromiso de la Unión Europea de cara a las negociaciones, Guzmán aseguró que faltaba "más consenso" para alcanzar el acuerdo.

Enero. En enero, Guzmán detalló la propuesta argentina en una reunión con gobernadores. El canciller Santiago Cafiero viajó a Estados Unidos y mantuvo reuniones con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien pidió un "marco de política económica sólido" para apoyar la negociación. La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio reclamó un acuerdo "serio y sin improvisaciones". El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió al FMI un "trato justo" para Argentina. En medio de las negociaciones, el FMI mejoró las proyecciones de crecimiento para el país en 2022.