Argentina presidirá el Consejo de DD.HH. de la ONU por primera vez en su historia - Corta
Política

Argentina presidirá el Consejo de DD.HH. de la ONU por primera vez en su historia

6 de diciembre de 2021
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Foto: ONU.

El embajador argentino ante organismos internacionales, Federico Villegas Beltrán, fue seleccionado hoy como nuevo presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Es la primera vez que el país lo presidirá.

Por qué importa. Es un triunfo internacional para el gobierno del presidente Alberto Fernández, que no pudo obtener la dirección de la CELAC por haber perdido la representación ante el organismo después de la partida del excanciller Felipe Solá.

En detalle. La postulación del diplomático argentino fue propuesta por la representación paraguaya. El Consejo es integrado por 47 naciones y la presidencia es rotativa, por lo que en 2022 se esperaba que quien ocupara el cargo provenga de América Latina o el Caribe.

Beltrán. Trabajó en la Dirección de Derechos Humanos de Cancillería durante la gestión de Jorge Taiana como canciller. Fue embajador de Mozambique en 2016 y ante organismos internacionales a partir de 2020.

Repercusiones.

  • "Argentina asumirá por primera vez en la historia la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Es un reconocimiento a nuestro país y su compromiso con los derechos humanos como parte de la identidad nacional desde la recuperación de la democracia", celebró el canciller Santiago Cafiero en su cuenta de Twitter.
  • "Memoria, Verdad y Justicia es la síntesis de la política de DDHH de la Argentina; es un valor fundamental y la columna vertebral de nuestra democracia. La presidencia del Consejo de Naciones Unidas es reconocimiento a la madurez institucional y la lucha de militantes y organismos", escribió el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.