Argúas, Argibay y Highton de Nolasco: las únicas tres mujeres de la Corte Suprema - Corta
Política

Argúas, Argibay y Highton de Nolasco: las únicas tres mujeres de la Corte Suprema

5 de octubre de 2021
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Hasta el momento, solo tres mujeres integraron la Corte Suprema de Justicia: Margarita Argúas, Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco, quién presentó hoy su renuncia

Por qué importa. Según el Mapa de Género de la Justicia Argentina, desde el 2011 al 2020 la proporción de mujeres en la magistratura en la Justicia Federal y Nacional permaneció estable: se identificaron solo 3 mujeres por cada 10 cargos judiciales. 

Margarita Argúas. Fue la primera mujer en unirse a la Corte en 1970, aunque fue designada durante el Gobierno de facto de Roberto Marcelo Levingston. Además, fue la primera profesora de Derecho de la UBA y participante de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. 

Elena Highton de Nolasco. Propuesta en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner, fue la primera jueza ministra de la Corte designada en democracia. En 2017 cumplió 75 años, la edad límite que establece la Constitución para el cargo, pero logró mantenerse gracias a un fallo judicial favorable.

Carmen Argibay. Asumió como jueza de la Corte en 2005, también por iniciativa de Kirchner. Se manifestó a favor de la despenalización del aborto y se destacó por presentar proyectos en contra de la trata de mujeres. En 2007 obtuvo el Premio de Justicia Gruber por su trabajo de promoción de igualdad de género y la eliminación de la corrupción en el sistema judicial.