Bolsonaro, contra la Corte: "No admito que no respeten nuestra Constitución"

07 de septiembre de 2021 - 10.17 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

QN5UACINWK2L2IRRFV7NFINK4Q
QN5UACINWK2L2IRRFV7NFINK4Q

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó hoy al Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño y afirmó que el país "no puede continuar siendo rehén de una o dos personas". Además advirtió: "A partir de ahora no admito que no respeten nuestra Constitución".

Por qué importa. Bolsonaro se refiere a Alexandre de Moraes y Luís Roberto Barroso, miembros del STF que abrieron procesos contra el mandatario por sus críticas al sistema electoral y sus denuncias de fraude. Según el presidente, los jueces "extrapolaron los límites constitucionales" y por eso pedirá el juicio político contra ambos.

Declaración ampliada. "Nuestro país no puede continuar siendo rehén de una o dos personas, no importa quiénes sean. Estas personas tienen que actuar de acuerdo con las reglas o serán ignoradas de la vida pública. Hay una sola regla: respetar nuestra Constitución. Yo la respeto, pero a partir de ahora no admito que otras personas no lo hagan", dijo el presidente en un vivo por Facebook.

En contexto. Bolsonaro sostiene que el Poder Judicial de Brasil y la oposición en el Congreso quieren impedir su relección el año que viene. Por eso convocó a sus seguidores a manifestarse hoy en todo el país, en el marco del aniversario del Día de la Independencia brasileña.