Carne: el Gobierno pide bajar los precios y las patronales liberar todas las exportaciones

23 Junio de 2021 - 14.50

Sin-titulo
Sin-titulo

Las tensiones entre el Gobierno nacional y las patronales agrarias continúan tras los anuncios de ayer, cuando se confirmó que se limitará hasta diciembre la cantidad de exportaciones del sector ganadero y se reforzarán las fiscalizaciones. Desde el Gobierno insisten en la necesidad de priorizar los precios en el mercado interno. Las patronales rurales cuestionan las restricciones y no descartan medidas de fuerza.

Qué dice el Gobierno. Esta mañana, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, sostuvo en Radio 10 que "si se logra el objetivo de estabilizar los precios de la carne progresivamente se irán quitando las restricciones a las exportaciones, porque a la Argentina también le interesa exportar y generar divisas genuinas". Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy en El Destape Radio que serán muy rigurosos con el control de los precios, y cuestionó la intencionalidad política de algunas críticas: "Algunos sectores del campo forman parte de Juntos por el Cambio y no tienen un interés sectorial. No están buscando discutir un plan ganadero, sino que empujan al conflicto pensando en las elecciones".

Qué dicen las patronales. El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, afirmó esta mañana en Radio La Red que la entidad no descarta ninguna acción por el enojo que las medidas provocaron entre los productores. Pino instó al Gobierno a liberar totalmente las exportaciones. La Mesa de Enlace de Santa Fe, por otro lado, se declaró hoy en "estado de alerta y movilización". El comunicado de las entidades santafesinas afirma: "El mejor plan ganadero es dar previsibilidad y rentabilidad a toda la cadena, y el Gobierno está haciendo lo opuesto: hablar de planes ganaderos con las exportaciones suspendidas es un absurdo".