Con Jorge Macri y Sujarchuk, ya son 7 los intendentes con licencia en el Conurbano - Corta
Política

Con Jorge Macri y Sujarchuk, ya son 7 los intendentes con licencia en el Conurbano

3 de diciembre de 2021
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Los intendentes de Vicente López y de Escobar, Jorge Macri y Ariel Sujarchuk, solicitaron ayer licencias en sus distritos para asumir otros cargos dentro de la administración pública. Con ellos, ya son siete los jefes comunales del Conurbano bonaerense con mandatos vigentes que se apartaron para cumplir otras funciones.

Por qué importa. Las licencias coinciden con el debate por la reelección de los mandatarios municipales en la provincia de Buenos Aires. La Ley electoral actual habilita a aquellos intendentes que estén transcurriendo su segundo mandato y permanezcan al menos dos años y un día fuera de su cargo a volver a postularse.

Gabinete nacional. De los ocho intendentes con licencia, tres son ministros del gabinete nacional. Gabriel Katopodis, de San Martín, se licenció en diciembre de 2019 para asumir en Obras Públicas. En noviembre de 2020, Jorge Ferraresi, de Avellaneda, se apartó de su distrito para reemplazar a María Eugenia Bielsa en la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat. Juan Zabaleta, de Hurlingam, hizo lo propio con Daniel Arroyo en Desarrollo Social en agosto de este año.

Gabinete bonaerense. Después de la derrota del Frente de Todos en las PASO, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dispuso una serie de cambios en su gabinete. El 21 de septiembre, Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, asumió como jefe de Gabinete de la provincia, y Leonardo Nardini, mandatario de Malvinas Argentinas, tomó la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos.

Además. Mariano Cascallares, el intendente de Almirante Brown, fue electo como diputado provincial el pasado 14 de noviembre, y también deberá pedir licencia en su distrito cuando comience su mandato legislativo.