etiquetas
consenso fiscal

Consenso fiscal: qué acordaron el Gobierno nacional y las provincias

27 Diciembre de 2021 - 20.50

gobernadores-1
gobernadores-1

El Gobierno nacional firmó hoy el consenso fiscal con gobernadores de todas las provincias, a excepción de la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa incluye aspectos relacionados con la coparticipación y las cargas tributarias, con foco en los Ingresos Brutos y los impuestos a los Sellos.

Por qué importa. El Consenso Fiscal se da luego de la derrota del oficialismo por la votación del presupuesto en el Congreso y antes de consolidar un acuerdo con el FMI.

En detalle

Objetivos. Trabajar en la coordinación tributaria federal, fortalecer el Registro Único Tributario (RUT), evitar saldos inadecuados o permanentes a favor de los constituyentes en Ingresos Brutos y mejorar el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (O.Fe.V.I.).

Procesos judiciales. Las provincias no iniciarán procesos judiciales por un año y suspenderán los ya iniciados. Por su parte, el Gobierno nacional pagará en 12 cuotas los saldos pendientes de la actualización de la compensación.

Ingresos Brutos. Se considerarán como gravadas la comercialización de bienes o servicios que permitan la realización de transacciones en forma remota y se establecieron alícuotas máximas para un conjunto de actividades.

Impuesto de Sellos. Se determinó una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la de automotores y del 2% a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo en general. No incluirá a aquellos relacionados con las actividades de loterías y los juegos de azar.

Compromisos. Las provincias solo podrán incrementar la deuda en moneda extranjera si hay financiamiento con organismos de crédito, por desembolsos pendientes originados antes del 31 de diciembre de este año y por las operaciones de reestructuración de deuda.

Responsabilidad fiscal. Se estableció que la regla de límite de crecimiento del gasto estará regida por el aumento del PBI y el endeudamiento gubernamental no podrá destinarse a gastos corrientes.