Covid-19: el Parlamento británico advirtió que "miles de muertes podrían haberse evitado"

12 de octubre de 2021 - 16.18 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

camara_diputados_parlamento_britanico
camara_diputados_parlamento_britanico

El Parlamento británico publicó hoy un informe que señala que la respuesta temprana del Gobierno del primer ministro Boris Johnson a la pandemia del coronavirus fue "una de las fallas de salud pública más importantes que haya experimentado el Reino Unido".

Por qué importa. Miles de muertes podrían haber sido evitadas si se tomaba una postura menos "fatalista", según indica el informe. Los parlamentarios advirtieron sobre fallas en los testeos masivos, el rastreo de casos y el énfasis en evitar cuarentenas.

Informe. El reporte de 150 páginas fue realizado por dos comisiones de la Cámara de los Comunes, que condujeron la investigación durante un año. Entrevistaron a más de 50 testigos y realizaron 38 recomendaciones a las autoridades.

Conclusiones. "Las decisiones sobre cuarentenas y distanciamiento social durante las primeras semanas de la pandemia, y los consejos que las condujeron, se ubican como una de las fallas de salud pública más importantes que haya experimentado el Reino Unido", concluye el informe.

Respuesta. El Gobierno de Johnson defendió su accionar durante la pandemia. "Seguimos en todo momento los consejos científicos, implementamos la vacuna extremadamente rápido, protegimos nuestro NHS [sistema público de salud] de la oleada de casos, pero si hay lecciones que aprender, estamos ansiosos por hacerlo", dijo el ministro de la Oficina del Gabinete, Stephen Barclay.