Daniel Arroyo propuso un "ingreso universal de base"

05 de julio de 2021 - 15.17 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.48

E5T2blqWQAEgRVF
E5T2blqWQAEgRVF

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, propuso hoy la implementación de un "ingreso universal de base" con contraprestación laboral como reemplazo a los programas de ayuda social.

Por qué importa. Arroyo se metió en la discusión sobre los planes sociales y destacó el impacto positivo del programa Potenciar Trabajo, por el que un millón de personas cobran un del 50% del Salario Mínimo. Para el ministro, programas de este tipo "además del movimiento económico crean trabajo".

En detalle. El funcionario remarcó que de las 9 millones de personas afectadas por las restricciones que se vieron beneficiadas con el IFE durante 2020, 3 millones ya recuperaron su actividad anterior, 3 millones ya "van en camino" a recuperarla y otros 3 millones tienen "muchos problemas". Para el ministro, estos podrían ser la población objetivo de una prestación universal.

Declaración ampliada. "Hay cerca de 3 millones con dificultades para conseguir trabajo. Argentina tiene que ir hacia un ingreso universal de base con contraprestación laboral. Es lo que recomiendan la CEPAL y Naciones Unidas. Lo están haciendo España, Alemania e Israel. No hay condiciones fiscales para hacerlo en lo inmediato, pero es un debate que hay que dar en los próximos años".