Deuda, emisión y Presupuesto: ¿qué pasa con los derechos de giro del FMI?

22 de septiembre de 2021 - 16.11 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

54ede59d426f0_1004x669
54ede59d426f0_1004x669

Hoy el Gobierno pagó el primer vencimiento de deuda con el FMI. La semana pasada, había decretado que se sumarían al Presupuesto 2021 los U$S 4.300 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) enviados por el organismo y, además, autorizó la emisión de letras por parte del Tesoro por el mismo monto. Esto generó críticas por el uso que se le daría a los recursos y por un posible aumento de la emisión monetaria.

Por qué importa. El Gobierno decidió usar los DEG para pagarle al FMI, pero a la vez también usarlos para habilitar al Banco Central a financiar al Tesoro sin incumplir con la Carta Orgánica. Es decir, los usó "dos veces".

Qué son. Los DEG son un conjunto de monedas que les permite a los países aumentar sus reservas y se distribuyen según la participación de los miembros en el capital del FMI.

En contexto. Luego de una disputa interna, el Gobierno resolvió que los DEG se usarían para saldar dos vencimientos de la deuda con el organismo internacional en septiembre y diciembre.

Aclaración. Desde el Ministerio de Economía publicaron que los DEG y el pago de intereses y amortizaciones al FMI se agregarán al Presupuesto 2021, porque esas partidas no estaban previstas en la versión original. Según señalaron desde la cartera, la emisión de una letra intransferible mejorará la composición del financiamiento del Tesoro, sin modificar el gasto primario presupuestado.

En detalle. El procedimiento sería así:

1. El Tesoro le “vende” los 4.300 millones de dólares en DEG al Banco Central, a cambio de 422.174 millones de pesos

2. El Tesoro usa esos pesos para cubrir deudas de Adelantos Transitorios (AT) con el BCRA.

3. El BCRA le "vende" los DEG al Tesoro para saldar la deuda con el FMI a cambio de una letra intransferible.

4. El Tesoro usa los DEG para pagarle al FMI.

Financiamiento. Luego de que el Tesoro salde su deuda con el BCRA, este recuperaría margen para financiar al Estado a través de los AT.

Qué son los AT. Son una herramienta del Banco Central para prestarle fondos al Tesoro. Los adelantos transitorios tienen un límite fijado por la carta orgánica del Central, que es el 12% de la base monetaria y además el 10% de los recursos tributarios recaudados en el año.