Donbás, OTAN y Minsk: 6 claves para entender la invasión rusa a Ucrania

24 de febrero de 2022 - 14.10 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51

soldado_ucrania_apnews
soldado_ucrania_apnews

Rusia comenzó hoy su "operación especial militar" en Ucrania y el país europeo confirmó la muerte de 40 soldados y 10 civiles. Donbás, OTAN, acusaciones de "genocidio" y acuerdos de Minsk, algunas de las claves para entender un conflicto que se remonta ocho años atrás.

Donbás. Es una región al este de Ucrania con población rusoparlante. Dentro de ella, las provincias de Lugansk y Donetsk declararon su independencia en 2014, que dio inicio a una guerra entre los territorios separatistas y el ejército ucraniano.

Genocidio. Uno de los pretextos que utilizó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para invadir Ucrania fue la denuncia de "genocidio" de población rusoparlante en la región del Donbás. "Era necesario detener de inmediato esta pesadilla", declaró hoy Putin.

Minsk. El primer acuerdo de Minsk, firmado entre Rusia y Ucrania en 2014, fue el inicio de una hoja de ruta para acordar un alto al fuego en la región del Donbás. Pero el acuerdo fracasó por las constantes violaciones al pacto por ambas partes y nuevas negociaciones de paz dieron forma en 2015 a Minsk II. El reconocimiento ruso a la independencia de Lugansk y Donetsk puso fin a este nuevo tratado.

OTAN. Ucrania buscaba su ingreso a la Alianza militar, que reúne a las potencias europeas y es liderada por Estados Unidos. La OTAN exigía el retiro de tropas rusas de la frontera con Ucrania por miedo a una invasión rusa.

Putin. En diciembre de 2021, el mandatario ruso presentó una serie de demandas a la OTAN y a Estados Unidos para garantizar la seguridad de Rusia. En el borrador, Putin exigió que Ucrania no ingrese a la OTAN, que la OTAN reduzca sus fuerzas en los países de Europa del Este y que se aplique el alto al fuego de 2015 en Ucrania.

Operación militar. Por la madrugada, Putin comunicó el inicio de una operación militar en Ucrania para "proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años". El mandatario había prometido atacar solo objetivos militares y aseguró que no ocuparía el país.