EEUU: El Gobierno asoció el aumento del precio de la carne a la "codicia" de las empresas - Corta
Mundo

EEUU: El Gobierno asoció el aumento del precio de la carne a la "codicia" de las empresas

15 de diciembre de 2021
FacebookTwitterEmailWhatsApp

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró ayer que parte de la escalada inflacionaria que atraviesa el país se debe a la "codicia corporativa" de algunos sectores, que "inflaron" los precios durante la pandemia. La funcionaria puso como ejemplo de este comportamiento a los conglomerados cárnicos.

Por qué importa. Hasta ahora, el Ejecutivo estadounidense asociaba la alta inflación a la reactivación económica postpandemia, a los aumentos en los precios del petróleo y a problemas en la cadena de suministros. Es la primera vez que la administración del presidente Joe Biden relaciona el aumento de precios a la conducta de las empresas.

En detalle. La inflación interanual en noviembre en Estados Unidos fue 6,8%, la más alta en 39 años. Si bien la comida aumentó en ese período 6,1%, menos que el índice general, el precio de la carne subió 16%.

Declaración ampliada. "El presidente y el secretario de Agricultura han hablado de codicia de los conglomerados cárnicos. Cuando la gente va al supermercado e intenta comprar carne, ve que los precios son más altos", detalló la funcionaria en conferencia de prensa, y agregó: "Eso, en su opinión y en la de nuestro secretario de Agricultura, se debe a lo que podríamos llamar conducta especulativa. O podríamos llamarlo inflar los precios durante una pandemia".

También importa. El argumento del Ejecutivo estadounidense es similar a la posición de la coalición oficialista en Argentina. Ayer, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, asoció la inflación a los monopolios.