EEUU: El Gobierno asoció el aumento del precio de la carne a la "codicia" de las empresas

15 de diciembre de 2021 - 11.38 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

FGg7WMqWQAM9XZT
FGg7WMqWQAM9XZT

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró ayer que parte de la escalada inflacionaria que atraviesa el país se debe a la "codicia corporativa" de algunos sectores, que "inflaron" los precios durante la pandemia. La funcionaria puso como ejemplo de este comportamiento a los conglomerados cárnicos.

Por qué importa. Hasta ahora, el Ejecutivo estadounidense asociaba la alta inflación a la reactivación económica postpandemia, a los aumentos en los precios del petróleo y a problemas en la cadena de suministros. Es la primera vez que la administración del presidente Joe Biden relaciona el aumento de precios a la conducta de las empresas.

En detalle. La inflación interanual en noviembre en Estados Unidos fue 6,8%, la más alta en 39 años. Si bien la comida aumentó en ese período 6,1%, menos que el índice general, el precio de la carne subió 16%.

Declaración ampliada. "El presidente y el secretario de Agricultura han hablado de codicia de los conglomerados cárnicos. Cuando la gente va al supermercado e intenta comprar carne, ve que los precios son más altos", detalló la funcionaria en conferencia de prensa, y agregó: "Eso, en su opinión y en la de nuestro secretario de Agricultura, se debe a lo que podríamos llamar conducta especulativa. O podríamos llamarlo inflar los precios durante una pandemia".

También importa. El argumento del Ejecutivo estadounidense es similar a la posición de la coalición oficialista en Argentina. Ayer, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, asoció la inflación a los monopolios.