El Banco Central Europeo prevé un aumento en la inflación para este año

28 de octubre de 2021 - 12.41 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

FB1oknzWUAUvq8V
FB1oknzWUAUvq8V

El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy que la inflación aumentará este año en el bloque por el aumento de los precios del petróleo, el gas y la electricidad y por la rápida recuperación de la demanda, que crece más rápido que la oferta. Para el organismo, la "fase de elevada inflación" durará "más de lo esperado", aunque prevé que los precios se moderarán a lo largo de 2022.

Por qué importa. El aumento de precios en Europa pone en riesgo la continuidad de los niveles de estímulos que los Bancos Centrales destinan para atenuar los impactos de la pandemia.

Detalles. La titular del BCE, Christine Lagarde, destacó hoy en conferencia de prensa que los cuellos de botella en la producción y el aumento en los precios de la energía son los principales riesgos para la recuperación económica en el corto plazo.

Declaración ampliada. “Si los cuellos de botella persisten y se traducen en aumentos salariales superiores a los previstos o si la economía vuelve más rápidamente a su plena capacidad, las presiones sobre los precios podrían volverse más fuertes”, estimó Lagarde.