El FMI advirtió sobre un colapso económico "si los acreedores del G20 no suspenden los servicios de deuda" - Corta
Mundo

El FMI advirtió sobre un colapso económico "si los acreedores del G20 no suspenden los servicios de deuda"

2 de diciembre de 2021
FacebookTwitterEmailWhatsApp

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió hoy sobre un colapso económico en países de bajos ingresos "salvo que los acreedores del G20 decidan suspender los servicios de deuda".

Por qué importa. Georgieva culpó a la "crisis del Covid-19" por los malos resultados económicos en el mundo y aclaró que un 60% de los países de bajos ingresos están en un "alto riesgo" o con problemas de deuda. En 2015, esa cifra estaba por debajo del 30%.

Contexto. La Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20 (ISSD) fue creada para que 73 países de bajos y medianos ingresos puedan solicitar una suspensión temporaria de sus deudas a raíz de los efectos negativos que generó la pandemia. El plan estaba programado para finalizar este mes.

Argentina. Además mostrar su preocupación por el final del ISSD, Georgieva también deslizó la posibilidad de que países "altamente endeudados" puedan acceder al Marco Común para el Tratamiento de la Deuda del G20. El Gobierno había pedido integrar el Marco ya que la medida solo aplica para países de bajos ingresos.

Declaración ampliada. "Es posible que veamos un colapso económico en algunos países a menos que los acreedores del G20 acuerden acelerar las reestructuraciones de la deuda y suspender el servicio de la deuda mientras se negocian dichas reestructuraciones", escribió Georgieva en el blog del FMI.