El FMI pidió un plan para bajar la inflación con "amplio apoyo político y social"

16 de noviembre de 2021 - 07.49 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

ARGENTINA-ECONOMY-IMF-800x400-1
ARGENTINA-ECONOMY-IMF-800x400-1

El Fondo Monetario Internacional confirmó ayer a través de sus voceros que continúan las conversaciones con Argentina para refinanciar la deuda de U$S 44 mil millones que el país contrajo en 2018. Para avanzar en las negociaciones, el organismo le reclamó al Gobierno argentino un plan integral para abordar los desafíos económicos y sociales, "incluida la alta inflación", que debe contar "con un amplio apoyo político y social".

Por qué importa. El presidente Alberto Fernández anunció el domingo, después de las elecciones legislativas, su intención de enviar en diciembre al Congreso un "programa económico plurianual", que incluirá detalles sobre la negociación con el Fondo. Con sus declaraciones de ayer, los voceros del organismo se mostraron favorables a la estrategia del Gobierno de discutir la negociación en el Parlamento.

Declaración. “Continuamos trabajando para lograr un entendimiento pleno sobre un plan integral que pueda abordar de manera duradera los desafíos económicos y sociales más urgentes de Argentina, incluida la alta inflación, que perjudica de manera desproporcionada a los más vulnerables”, declaró un vocero del FMI a Ámbito, y agregó: “Es importante que este plan cuente con un amplio apoyo político y social. Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina y su gente".