El Gobierno anunció un convenio con Aluar para desarrollar su cadena de valor

13 de octubre de 2021 - 19.15 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

aluar-alberto-fernandez
aluar-alberto-fernandez

El Gobierno nacional anunció hoy un convenio con la empresa metalúrgica Aluar para desarrollar su cadena de valor. Además, se acordó la provisión de energía eléctrica a la empresa y una serie de compromisos de inversión, con la expectativa de generación de puestos de trabajo.

Por qué importa. Este acuerdo se alcanzó un día después del encuentro del presidente, Alberto Fernández, con empresarios y días después de que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, enfatizara en la necesidad de desarrollar el sector privado. Aluar es el principal proveedor de aluminio del país.

Quienes participaron. De la firma del convenio participaron el presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el de Energía, Darío Martínez, y el presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla.

Qué dijo Kulfas. “Vamos a fortalecer la cadena productiva del aluminio con líneas a tasa subsidiada para las pymes que integran esa cadena de producción del aluminio y también un esquema de comercialización en el mercado interno a precios competitivos”.

Qué dijo Martínez. “El Gobierno nacional ha tomado la decisión de garantizarle a Aluar el precio de la energía para que pueda ser competitiva, aumentar su producción, recuperar puestos de trabajo”, señaló el secretario de Energía que además anticipó que la compañía “va a aumentar su capacidad de producción en 106.000 toneladas”.

Madanes Quintanilla. “Aluar va a poner su capacidad a full. Esto significa una nueva sala completa, lo cual en puestos de trabajo significa que se van a crear 600 nuevos puestos”, adelantó el CEO de la empresa y señaló: “Queremos coparticipar con el Estado nacional en un modelo para mejorar la interconexión eléctrica sur-norte, lo que habilita inversiones en el parque eólico, para Aluar y para otros emprendimientos que se encuentran con una restricción de transmisión de energía”.