El Gobierno declaró el "Estado de Emergencia Hídrica" por la bajante histórica en el Paraná

26 Julio de 2021 - 08.50

60f9ef0ddb5b2_1004x565
60f9ef0ddb5b2_1004x565

El Gobierno nacional decretó hoy el "Estado de Emergencia Hídrica" por 180 días en las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú, con el objetivo de mitigar los impactos de la bajante histórica que afecta al litoral argentino.

Por qué importa. La cuenca del Paraná atraviesa la bajante más importante de los últimos 77 años. La disminución del nivel de los ríos provoca diversos impactos ambientales, y también afecta a la navegación, al abastecimiento de agua potable en las ciudades aledañas y a la generación de energía hidroeléctrica.

En detalle. La emergencia afecta a 7 provincias: Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires. El decreto habilita a la jefatura de Gabinete a asignar recursos para financiar la actividad interministerial respecto a la emergencia, que se distribuye de la siguiente manera:

Los Ministerios de Desarrollo Productivo y Trabajo y el Banco Nación tendrán que adoptar medidas para "preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo en los sectores afectados". También AFIP deberá proteger a "contribuyentes cuyo establecimiento productivo se encuentre afectado por la emergencia";El Ministerio de Obras Públicas tendrá que realizar las obras de infraestructura necesarias para mitigar los efectos de la emergencia;El Ministerio de Transporte deberá garantizar la navegabilidad y el acceso a los puertos;El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estará a cargo del control de los incendios en las zonas de islas, mientras que el Ministerio de Seguridad tendrá que generar mapas de riesgo en las zonas afectadas;La Secretaría de Energía deberá adoptar medidas para garantizar el normal abastecimiento de energía eléctrica.