El Gobierno prorrogó el Presupuesto 2021, la emergencia sanitaria y la doble indemnización - Corta
Política

El Gobierno prorrogó el Presupuesto 2021, la emergencia sanitaria y la doble indemnización

24 de diciembre de 2021
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Foto: Presidencia.

El Gobierno prorrogó ayer por la noche el Presupuesto 2021, la emergencia sanitaria y la doble indemnización por despido mediante tres decretos de necesidad y urgencia.

Por qué importa. Las medidas llegan como respuesta luego del rechazo del Presupuesto en el Congreso, la reciente suba de casos de coronavirus y la promesa de flexibilizar la doble indemnización con el tiempo.

En detalle.

  • Presupuesto 2022. La derrota del oficialismo en la Cámara de Diputados obligó al Ejecutivo a tomar esta decisión. Según la Ley de Administración Financiera, al haber una ausencia de una ley, "regirá el Presupuesto que estuvo vigente el año anterior".
  • Emergencia sanitaria. La disposición regirá hasta el 31 de diciembre de 2022 y mantiene las prerrogativas que ya tenia el Ministerio de Salud, como informar a la población sobre las zonas "afectadas" y "de mayor riesgo" y "articular las medidas que resulten necesarias para mitigar el impacto de la pandemia por COVID-19".
  • Doble indemnización. El Gobierno busca reducir la medida de manera gradual. La ampliación será hasta el 30 de junio de 2022 y tendrá esquemas porcentuales determinados: hasta febrero, un trabajador percibirá la indemnización correspondiente más un 75% de la misma; desde marzo hasta finales de abril, el porcentaje desciende a 50%, mientras que desde abril hasta fin de mayo la cifra será del 25%.