El Gobierno repudió el envío de armas nucleares británicas a Malvinas durante la Guerra

05 de enero de 2022 - 08.58 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

Cancilleria_argentina1
Cancilleria_argentina1

La Cancillería argentina emitió hoy un comunicado de protesta contra Reino Unido por el envío de armas nucleares a las Islas Malvinas durante la guerra en 1982.

Por qué importa. Es la respuesta oficial luego de la desclasificación de archivos británicos que fueron revelados en el sitio Declassified UK. El Gobierno prometió "plantear esta situación ante los organismos internacionales".

Contexto. El periodista Graham Norton publicó ayer archivos desclasificados que dieron a conocer que Reino Unido había enviado 31 armas nucleares al archipiélago durante el conflicto armado.

Además. Fuentes de Cancillería le confirmaron a CORTA que por ahora la estrategia es "accionar sobre el tratado de Tlatelolco", pero que todavía esperan la confirmación oficial por parte de Gran Bretaña. Dicho acuerdo, creado en 1969, prohíbe el emplazamiento de armas nucleares en la región de América Latina y el Caribe.

Comunicado.

"En el año 2003 el Ministerio de Defensa británico publicó un informe en el que se mencionaba que la fuerza de tarea que se constituyó para ir al Atlántico Sur durante el conflicto de 1982 incluyó navíos equipados con armamento nuclear".

"De confirmarse la existencia de archivos desclasificados que aporten mayores detalles respecto de la gravedad de los hechos difundidos en medios de prensa, por la magnitud y circunstancias que se hubieran revelado, el gobierno argentino reiterará su reclamo al gobierno del Reino Unido".