El Paraná registra su peor bajante en 77 años y el Gobierno destina $1.000 millones

19 Julio de 2021 - 13.18

hidrovia
hidrovia

El caudal de agua del Río Paraná sigue en descenso y ya registra los valores más bajos desde la crisis hídrica de 1944. En los puertos del Gran Rosario y en Paraná la altura del río está por debajo del nivel del mar. Frente a esta situación, el Gobierno anunció el sábado un Fondo de Emergencia Hídrica de $1.000 millones.

Por qué importa. El escaso caudal afecta la navegación en la principal arteria del comercio exterior del país. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, las pérdidas provocadas en la cadena granaria serán de unos U$S 315 millones. Además, la bajante pone en riesgo el abastecimiento de agua potable y amenaza la flora y fauna del humedal ribereño.

El Fondo. El Fondo de Emergencia Hídrica anunciado el sábado destinará $1.000 millones a trabajos en las tomas de agua sobre el río Paraná y arroyos interiores, a la compra de bombas y dragados, y a la adecuación de canales y cañerías en las zonas afectadas. Además, se incrementará la presencia de brigadas y medios aéreos y se instalarán cámaras de detección de humo y calor para prevenir incendios en la zona del Delta.

En detalle. Según el Instituto Nacional del Agua (INA), el Paraná registró hoy alturas negativas en los puertos de Rosario (-0,17) y Paraná (-0,33). Además, los hidrómetros marcaron 0 en los puertos de Baradero, San Nicolás, Villa Constitución, Diamante y Santa Fe.

Además. El INA sostiene que estos niveles pueden descender aún más en todas las secciones del río en territorio argentino y que la tendencia continuará, al menos, por los próximos tres meses.