Trabajadoras de casas particulares informales cobran la mitad que las registradas

28 de septiembre de 2021 - 10.37 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

E-M-MFLXEAQ_Uam
E-M-MFLXEAQ_Uam

La directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D'Alessandro, afirmó hoy que los altos niveles de empleo informal en el trabajo en casas particulares no tienen que ver con los "costos laborales" de la contratación, sino con la brecha salarial: en promedio, una trabajadora registrada en el sector gana el doble que una no registrada.

Qué dijo. "En el sector, los costos laborales de la contratación formal son bajos, lo que no es bajo es el salario registrado comparado con el no registrado. En promedio, registrar a una persona implica pagarle el doble de salario que se paga cuando está en negro", afirmó la economista en Radio Urbana Play.

Por qué importa. El trabajo en casas particulares es el tercer rubro que más emplea a mujeres en Argentina, detrás de Comercio y Enseñanza. Además, es uno de los más informalizados de la economía nacional. Fue el sector más afectado por la pandemia: se perdieron casi 350 mil puestos de trabajo. Ayer el Gobierno lanzó el programa "Registradas", que busca formalizar las nuevas relaciones laborales en el sector.