El temor de las mujeres por la toma de poder de los talibanes en Afganistán

17 de agosto de 2021 - 10.10 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

burka-reuters
burka-reuters

Desde la toma del poder en Afganistán por parte de los talibanes consolidada anteayer, crece la preocupación por los derechos de las mujeres en el territorio.

Por qué importa. Los talibanes tienen una postura firme en contra de que las mujeres reciban educación formal, trabajen, salgan de sus casas sin compañía masculina o circulen sin cubrirse el cuerpo entero y el rostro. Una de sus intervenciones más conocidas al respecto fue el intento de asesinato de la Nobel de la Paz Malala Yousafzai.

Sharia. La ley islámica, conocida como la Sharia, establece normas, algunas de las cuales se aplican específicamente a las mujeres. Entre ellas se destacan:

El 'guardián' varón (ya sea marido o pariente) decidirá sobre la libertad de movimiento de la mujer. No podrán casarse con un no musulmán. Sin embargo, los varones pueden casarse con quien quieran. Las mujeres deben ir completamente cubiertas con una burka (velo que cubre el rostro y cuerpo completos) en presencia de varones.El testimonio en un juicio de las mujeres vale la mitad que el de un hombre.La custodia y manutención de los hijos corresponden exclusivamente al padre. Los delitos "hadd" (considerados los delitos "límite" son el adulterio, el robo, la homosexualidad, el consumo de alcohol, entre otras) son crímenes que deben ser castigados con lapidación, azotes o amputaciones. Estos últimos aplican por igual a hombres y mujeres.