El "Tigre" Acosta fue condenado a 24 años por delitos sexuales en la ESMA

13 de agosto de 2021 - 14.09 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

tigreacosta
tigreacosta

El represor Jorge "Tigre" Acosta fue condenado hoy a 24 años de prisión por delitos sexuales cometidos contra mujeres secuestradas en la ESMA durante la última dictadura militar. El fallo lo emitió el Tribunal Oral Federal 5 integrado por los jueces Adrián Grunberg, Daniel Obligado y Adriana Pallioti .

Por qué importa. Es la primera condena en la historia a represores por delitos sexuales contra sus víctimas en centros clandestinos de detención. El tribunal consideró que estos crímenes, al haberse llevado a cabo en condiciones de secuestro en el marco del terrorismo de Estado, son imprescriptibles como las torturas y los asesinatos.

El delito. "Violación agravada por haber sido cometida en concurso de dos o más personas, reiterada en -al menos- diez oportunidades, abuso deshonesto, privación ilegítima de la libertad y tormentos", es la carátula bajo la que Acosta fue condenado.

Lo que viene. Los 24 años de prisión se unificarán con las condenas a prisión perpetua que el represor ya tiene en juicios anteriores. El 12 de octubre se conocerán los fundamentos de la sentencia.

Además. También fue condenado Alberto “Gato” González, integrante del grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA, a 20 años de prisión.