Espionaje: para Caamaño, las 105 mil escuchas "echan por tierra la idea de los cuentapropistas"

16 de febrero de 2022 - 13.26 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51

caamano1
caamano1

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, apuntó hoy contra su antecesor, Gustavo Arribas, y aseguró que las 105 mil escuchas presentadas en la denuncia "echan por tierra" la teoría de los cuentapropistas.

Por qué importa. El foco político del debate sobre las escuchas ilegales está puesto ahora en si los agentes de la AFI actuaron por propia cuenta o si hubo complicidad o mandato del Gobierno de Mauricio Macri a ejecutar un espionaje.

Contexto. En la primera causa abierta por espionaje, en la que los implicados son los participantes del grupo "SuperMarioBros", la Cámara Federal determinó que hubo "cuentapropismo" de los agentes y que los titulares de la agencia de ese entonces, Arribas y Silvia Majdalani, no estaban al tanto de las actividades.

Declaración ampliada. "Lo que hizo Arribas con una resolución, firmada apenas empezó el Gobierno de Macri, es convertirse en juez porque él le pedía a la Justicia que le permita escuchar cuando tenía una sospecha y después instruía a la DAJuDeCo", indicó Caamaño.

Qué es la DAJuDeCo. Es un órgano auxiliar al Poder Judicial que depende de la Corte Suprema y se encarga de administrar las tareas de inteligencia requeridas por los jueces en causas que involucren al crimen organizado.