Unicef exigió que se apruebe la Ley de Etiquetado Frontal: "No es para ricos"

19 de octubre de 2021 - 16.16 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

etiquetado_frontal
etiquetado_frontal

La organización Unicef derribó hoy mitos sobre el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal y pidió su aprobación en un comunicado.

Por qué importa. Las aclaraciones del organismo surgen una semana antes de que se trate el proyecto en la Cámara de Diputados.

En contexto. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Argentina tiene la tasa más alta de obesidad en menores de 5 años de América Latina (13%) y en los últimos años aumentó el consumo de alimentos ultraprocesados, motivantes de una malnutrición.

Mitos

“Es una ley para ricos”. Unicef advirtió que las clases bajas son las más expuestas a “entornos no saludables” donde hay más alimentos ultraprocesados que comidas nutritivas. Según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, las familias vulnerables tienen un 31% más riesgo de obesidad que las de ingresos altos.“No cambia las conductas alimentarias”. El organismo señaló que hay evidencia que el sistema de octógonos negros es “efectivo, rápido y directo” para orientar las compras saludables y destacó la experiencia positiva de otros países donde se aplicó la Ley como en Chile, Perú, Uruguay, Colombia y México.“Tiene efectos económicos negativos”. Unicef aclaró que las etiquetas se realizan una única vez y remarcó que la experiencia demostró que la normativa no impacta en el empleo, los salarios y la producción de las empresas.