

El canciller, Felipe Solá, le envió una nota a su par de Nicaragua por las detenciones a opositores. Foto: Prensa Presidencia.
Antes de la abstención de Argentina en la OEA, el canciller Felipe Solá le envió una nota diplomática a su par nicaragüense en la que expresa "profunda preocupación" por la detención de figuras políticas de la oposición.
Por qué importa. La carta muestra que, a pesar de compartir las preocupaciones sobre el comportamiento de Daniel Ortega, Argentina no considera posible trabajar junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien no reconoce como un actor constructivo para garantizar una salida democrática a ningún conflicto, luego de su actuación en los casos de Bolivia y Venezuela.
Contexto. El Gobierno argentino se abstuvo de acompañar una resolución de condena a la actuación del Gobierno de Nicaragua por la situación de Derechos Humanos y la falta de transparencia electoral.
Estrategia. Luego del voto en la OEA, la Cancillería emitió un comunicado conjunto con México en el que rechazan en forma tácita la postura de Almagro: "No estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia”.
La nota completa: