Fernández pidió una "autocrítica" al FMI por sus "políticas de las últimas décadas" - Corta
Política

Fernández pidió una "autocrítica" al FMI por sus "políticas de las últimas décadas"

28 de enero de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

El presidente, Alberto Fernández, pidió hoy que el FMI haga "una autocrítica de sus políticas de las últimas décadas". Además, separó la resolución de la inflación del acuerdo y destacó el vínculo con Rusia. "La crisis del 2001 fue parte de esas políticas que el FMI imponía".

Por qué importa. Las declaraciones del presidente se dan horas despues de que alcanzara un acuerdo con el FMI para pagar la deuda tomada en 2018.

Declaraciones

  • FMI. “El FMI tiene que hacer una autocrítica de sus políticas de las últimas décadas; ha llevado planes a países que terminaron conmoviendo a sociedades enteras. Estar endeudado con el FMI no es bueno. Debemos buscar cómo pagar sin que se convierta en un sacrificio desmedido de un pueblo y lo hemos conseguido”, sostuvo el presidente en diálogo con RT y sentenció: "La crisis del 2001 fue parte de esas políticas que el FMI imponía".
  • Crédito 2018. "Objetivamente el Fondo tiene que hacer mucho más. No basta con la crítica que hizo sobre cómo concedió el crédito a la Argentina en 2018, porque es un crédito que no tiene ningna racionalidad técnica".
  • Inflación. "La solución de la inflación está en nuestras manos y no depende del acuerdo. Necesitamos frenar la especulación empresaria y transformar el peso argentino en una moneda de confianza. Es un aprendizaje social".
  • Rusia. “Argentina y Rusia tienen un vínculo que se profundizó, especialmente con la provisión de vacunas. En el G20 reclamé a líderes y a la OMS por la falta de aprobación de Sputnik V en Europa, es una cuestión geopolítica. En la Argentina, muchos medios siguen creyendo que el Muro de Berlín existe. Interpretaron que comprar vacunas a Rusia significaba ser parte de un mundo totalitario. Yo no comparto esas lógicas".