Guzmán aseguró que el Gobierno quiere cerrar el acuerdo con el FMI este año

19 de noviembre de 2021 - 12.35 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

FBira5mXMAI0yQO
FBira5mXMAI0yQO

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó hoy que quien "conduce y negocia" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el Gobierno nacional, y aseguró que el Ejecutivo trabaja para incluir "los entendimientos" con el staff técnico del organismo en el proyecto que presentará en diciembre en el Congreso. También afirmó que la estrategia tiene el aval político de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Por qué importa. El presidente Alberto Fernández anunció el domingo que enviará el proyecto al Congreso, en el marco de la Ley de Fortalecimiento de Sostenibilidad de la Deuda Pública. Hoy Guzmán explicó que esto no significa que el Legislativo definirá los lineamientos de la negociación, sino que deberá aprobar aquellos que llevó adelante el Ejecutivo. Además, el ministro desmintió que la vicepresidenta no avale la estrategia.

Negociación. "Haremos todo lo posible para resolver este problema lo antes posible, queremos resolverlo este año, por supuesto que no es un solo lado quien está en la negociación, sino dos", aseguró Guzmán en Radio Con Vos.

Congreso. "Nosotros buscamos primero alcanzar los entendimientos con el staff del FMI, y una vez que eso ocurra, involucrar a las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Nación", explicó el funcionario, y agregó: "Tenemos el respaldo de todo el FdT, incluida la vicepresidenta de la Nación".

En detalle. El ministro dio detalles del acuerdo que el Gobierno negocia con el staff del Fondo. "El programa anterior con el Fondo suponía que la contracción del gasto iba a generar un efecto de confianza, y que eso iba a bajar el costo del crédito, aumentar la inversión y permitir al país recuperarse. Eso no funciona. Nosotros queremos que el Estado pueda seguir impulsando el crecimiento de la demanda. Tenemos que hacerlo de una forma que permita, al mismo tiempo, ordenar las cuentas públicas. Esa es la base sobre la cual negociamos", detalló.