Guzmán dio detalles sobre el sendero fiscal del acuerdo: "Logramos acordar con el FMI sin ajuste"

28 Enero de 2022 - 11.00

WhatsApp-Image-2022-01-28-at-11.00.31
WhatsApp-Image-2022-01-28-at-11.00.31

El ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló hoy en " target="_blank" rel="noreferrer noopener">conferencia de prensa el sendero fiscal del acuerdo que alcanzó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. "El Estado logró un acuerdo con el FMI sin que haya políticas de ajuste", aseguró el funcionario.

Por qué importa. Las discusiones por el sendero fiscal de Argentina en los próximos años fueron las que generaron las principales discordias entre el Gobierno y el organismo. El Ejecutivo considera que logró consensuar un acuerdo que no implica un ajuste real del gasto público.

En detalle. El ministro aseguró que el acuerdo permitirá una política fiscal "que no inhiba la posibilidad de una recuperación", y dijo que el Estado va a poder tener un rol "moderadamente expansivo", con una reducción gradual del déficit fiscal en base a la recuperación económica.

Declaración ampliada. "Como parte del esquema fiscal, va a haber una expansión de la inversión pública que tanto necesita la Argentina para poder generar más capacidad productiva. También se va a respetar la Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología", detalló el funcionario.

En números. "Para el 2022, se proyecta un déficit fiscal primario de 2,5% del PBI, para el 2023 esa variable toma el valor de 1,9% y para el 2024 de 0,9%", detalló.

También importa. Guzmán también aseguró que, para lograr la reducción gradual del déficit fiscal también trabajarán "en fortalecer la administración tributaria, buscando atacar los problemas de evasión que han existido en Argentina, sobre todo en el segmento de mayor contribución, y disponer de medidas para atacar los problemas de lavado de dinero".