Hidrógeno verde: Argentina recibirá la mayor inversión extranjera del siglo

1 Noviembre de 2021 - 14.36

WhatsApp-Image-2021-11-01-at-14.04.14
WhatsApp-Image-2021-11-01-at-14.04.14

Después de reunirse en Glasgow con el presidente Alberto Fernández y una comitiva de funcionarios del Gobierno nacional, la empresa australiana Fortescue anunció hoy una inversión de U$S 8,4 mil millones para producir hidrógeno verde para exportación en Argentina.

Por qué importa. Será la mayor inversión extranjera en Argentina en las últimas dos décadas. Se produce en el marco del Plan de Desarrollo Productivo Verde que promueve el Ejecutivo nacional.

En números. La inversión inicial, de U$S 3 mil millones, estará destinada a construir una planta de 600 megas de hidrógeno verde en Río Negro. Generará unos 4 mil puestos de trabajo. Los más de U$S 5 mil millones restantes serán invertidos durante el resto de la década.

Pichot. "El proyecto se llama Pampas, está entre los 5 más importantes de la compañía", detalló Pichot en " target="_blank" rel="noreferrer noopener">conferencia de prensa. También explicó que la compañía inglesa JCB firmó ayer un acuerdo para comprar hidrógeno verde de Fortescue, y que parte del volumen total será suministrado desde Argentina.

Cafiero. El canciller Santiago Cafiero afirmó que el Gobierno considera al hidrógeno verde como un "vector de desarrollo" para la Argentina. "Los países en desarrollo no tenemos ni las mismas responsabilidades ni las mismas capacidades para financiar la transición energética. Esta es una noticia muy alentadora en ese sentido", agregó.

Contexto. La pandemia impulsó una mayor presencia en los foros internacionales del debate sobre la crisis climática y la necesidad de financiamiento para las políticas destinadas a combatirla. A principios de año, el Banco Mundial afirmó que el 35% de su financiamiento respaldará la acción climática en 5 años. El mes pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Rockefeller anunciaron un instrumento de financiación por U$S 600 millones para inversiones "verdes" en América Latina y el Caribe.