Hoja de ruta electoral: Tucumán

6 Agosto de 2021 - 08.52

TUCUMAN
TUCUMAN

Qué se vota. Diputados y senadores nacionales. Se renovarán 4 de las 9 bancas que tiene el distrito en la Cámara de Diputados y las 3 que tiene en el Senado.

Detalles del distrito. Es el sexto en cantidad de habitantes y también en cantidad de diputados. Está gobernado por el Partido Justicialista desde 1999.

Quién sale. Finalizan su mandato las tres bancas asumidas en 2015: dos corresponden al Frente de Todos (José Alperovich y Beatriz Mirkin) y una a Juntos por el Cambio (Silvia Elías de Pérez). También se renuevan 4 diputados correspondientes a las bancas electas en 2017. Son 2 del Frente de Todos (Gladys del Valle Medina y Pablo Yedlin), uno de Juntos por el Cambio (José Cano) y una que ingresó por Cambiemos pero se fue del bloque y formó un monobloque (Beatriz Ávila).

Quién se queda. Permanecen hasta 2023 los 5 diputados correspondientes a las bancas electas en 2019. Son 3 del Frente de Todos y 2 de Juntos por el Cambio.

Los candidatos.

Frente de Todos: Hay interna. La lista de Pablo Yedlin con Sandra Mendoza para el Senado y Rossana Chahla (el gobernador Juan Manzur como primer suplente) a diputados contra la lista de Juan Antonio Ruiz Olivares con Graciela Gutiérrez al Senado y Osvaldo Jaldo (vicegobernador) a diputados.Juntos por el Cambio: Tres binomios van a internas para el Senado. Germán Alfaro y Beatriz Ávila; Mariano Campero y Indiana Mendilharzu; José Cano y Sandra Manzone. Tres listas van a diputados también, encabezadas por Ramiro Beti, Silvia Beatriz Elías de Pérez y Roberto Sánchez respectivamente.Fuerza Republicana: Ricardo Bussi encabeza la nómina al Senado y Eduardo Verón Guerra a diputados.Frente de Izquierda: Internas entre Claudio Burgos al Senado y Alejandra Arreguez a diputados, contra Martín Correa al Senado y Clarisa Albersteis a diputados.Frente Amplio por Tucumán: Federico Masso al Senado y Florencia Guerra a diputados.Quién lo logrará. Tendrán representación las alianzas que obtengan más de 1,5 puntos en las PASO de septiembre y que, en las generales de noviembre, alcancen porcentajes aproximados al 20%. Este valor dependerá de la distribución de votos entre las distintas listas.