Honduras: una interna en el partido de la presidenta electa terminó a las trompadas en el Congreso

21 de enero de 2022 - 21.28 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51

honduras
honduras

Tras una interna en el partido de la presidenta electa Xiomara Castro, el Congreso de Honduras eligió sus autoridades y el resultado de la votación desató un escándalo con gritos, insultos y golpes entre los legisladores.

Qué pasó. Xiomara Castro ganó las elecciones en una alianza con el dirigente Salvador Nasralla, con quien se había comprometido a apoyar para la presidencia del Congreso. 20 diputados de su partido resistieron este nombramiento y acordaron con los partidos opositores la designación de un nuevo candidato, José Calix.

El escándalo. Cuando se concretó el giro de los 20 legisladores del Partido Libre en favor de un acuerdo externo al de su liderazgo, la presidente electa tuiteó: "Se consumó la traición". En el recinto, los diputados del bloque le recriminaron a esos veinte su decisión y la situación terminó en golpes e insultos.

Lo que viene. Xiomara Castro asumirá la Presidencia de Honduras el próximo jueves, en una ceremonia a la que está invitada la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y a la que ya confirmó su asistencia la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.