Impuestos a la renta extraordinaria para aliviar la deuda privada: la receta del FMI

18 de abril de 2022 - 20.10 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51

fmi-1
fmi-1

El FMI sugirió hoy que los países cobren impuestos temporales más altos en las ganancias extraodinarias para aliviar la carga del gasto público cuando asisten a empresas y personas endeudadas.

Por qué importa. El Gobierno nacional analiza fijar un impuesto a aquellos que tuvieron ganancias “inesperadas” por el contexto internacional para redirigirlo hacia sectores que lo orienten al gasto.

En contexto. En el informe "Perspectiva de la economía mundial", el organismo alerta sobre los niveles de deuda privada que se vieron acrecentados durante la pandemia y cómo esto puede implicar una traba en la recuperación económica.

En detalle. Para contrarrestar los efectos de la deuda, el FMI sugirió que los gobiernos asistan a las firmas endeudadas que estén en mercados con dificultades, ya sea con incentivos para que reestructuren sus deudas o den apoyo a la solvencia. “Para atenuar la carga sobre las finanzas públicas, se pueden prever impuestos temporales más altos sobre el exceso de ganancia. Esto podría ayudar a recuperar transferencias de empresas que no las necesitaban”, señaló el organismo.