Irán: el ultraconservador Ebrahim Raisi será el nuevo presidente

19 Junio de 2021 - 13.43

ebrahim-raisi-1
ebrahim-raisi-1

El ultraconservador Ebrahim Raisi, aliado al ayatollah Ali Khamenei, ganó las elecciones presidenciales de Irán con el 62% de los votos y será el nuevo presidente. Los comicios estuvieron marcados por la baja participación y la alta desconfianza popular en la política.

Por qué importa. Este resultado pone fin a los 8 años de reformismo de Hasan Rouhani, caracterizado por una apertura al diálogo con Estados Unidos, y da lugar a un período más ortodoxo y duro. El presidente electo tiene un discurso muy antioccidental y está sancionado internacionalmente por presuntos crímenes contra los derechos humanos en la represión de las protestas de 2019.

También importa. Raisi fue un férreo opositor al acuerdo nuclear firmado 2015 (y anulado por el expresidente norteamericano Donald Trump en 2017) y acusó a Rouhani de “traidor” por haber negociado con Estados Unidos.

Contexto. Los presidentes Joe Biden y Hasan Rouhani habían manifestado estar dispuestos a reeditar el acuerdo nuclear para superar la escalada del conflicto que hubo en 2020 tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani.

Resultados.

62% para Ebrahim Raisi: ultraconservador y religioso.12% para Mohsen Rezaí: conservador. Imputado en la causa AMIA.8% para Abdolnaser Hematí: reformista.3% para Amirhosein Qazizadeh Hashemí: ultraconservador.15% de votos en blanco o nulos.Participación. Fue del 49%, la más baja de la historia.