Irán prohibió el acceso de la ONU a la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz - Corta
Mundo

Irán prohibió el acceso de la ONU a la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz

1 de julio de 2021
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Irán tiene prohibido superar un máximo de 3,67% en enriquecimiento de uranio. // Fot APNews

Irán prohibió el acceso de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a las instalaciones de enriquecimiento de uranio en Natanz.

Por qué importa. Según informó Reuters, la decisión fue tomada hace tiempo y perjudica las negociaciones con Estados Unidos para volver a incorporarse al pacto nuclear firmado en 2015.

Contexto. Irán ya había incumplido el acuerdo al enriquecer uranio por encima de los valores permitidos en mayo. Además, en abril sufrió un sabotaje en una de las instalaciones nucleares de la ciudad de Natanz, cuando una explosión dañó las centrífugas de la Planta de Enriquecimiento de Combustible. Teherán asegura que fue un ataque israelí.

Declaraciones

  • "Debido al accidente/sabotaje de abril, ciertos accesos se han limitado por razones de seguridad", dijo una fuente diplomática iraní.
  • "Los iraníes están siendo muy tácticos", dijo un diplomático occidental que sigue de cerca a la OIEA.

Análisis. "Hay que entender estos gestos como un 'todo'", dijo a CORTA el politólogo Said Chaya, especialista en medio oriente y profesor de la Universidad Austral. "La negativa de Teherán, junto con los recientes bombardeos estadounidenses sobre intereses iraníes en Siria e Irak, están enmarcados en las negociaciones. Son parte de ellas", agregó.