Irán va hoy a las urnas con la amenaza de radicalizarse

18 de junio de 2021 - 07.55 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.47

Ebrahim-Raisi
Ebrahim-Raisi

Irán tiene hoy elecciones presidenciales tras 8 años de mandato del renovador Hasán Rouhani. El favorito es el candidato ultraconservador Ebrahim Raisi. Se espera una baja participación.

Por qué importa. Raisi tiene un radicalizado discurso antioccidental y está señalado por Estados Unidos y la Unión Europea como máximo responsable de violaciones de los derechos humanos durante las protestas de 2019.

Contexto. Rouhani, moderado en su relación con occidente, asumió en 2013 con la propuesta de lograr el levantamiento de sanciones económicas internacionales a través de un acuerdo nuclear con Estados Unidos. Este acuerdo se firmó en 2015, pero el expresidente Donald Trump lo anuló en 2017 y restableció las sanciones. Desde entonces, el país entró en una crisis económica que fortaleció el discurso belicista del sector conservador y ultrarreligioso.

Sistema político. Si bien el Gobierno y el Poder Legislativo son electos por el pueblo, Irán es una república islámica y la máxima autoridad del país es el líder supremo (hoy el ayatollah Alí Khamenei), que tiene cargo vitalicio y puede disolver los poderes democráticos, además de habilitar o vetar candidatos a la presidencia.

Candidatos. 592 dirigentes políticos se presentaron como candidatos, pero la Asamblea de Expertos del ayatollah Khamenei vetó a todos, menos a cuatro.

Ebrahim Raisi (Sociedad del Clero Combatiente): es la máxima autoridad del Poder Judicial y el hombre de confianza del líder supremo. Conservador, ultrareligioso y opositor a Rouhani. Es un histórico detractor del acuerdo núclear, aunque moderó sus posturas en esta campaña. Lidera las encuestas.Abdolnaser Hemmati (Ejecutivos del Partido de la Construcción): reformista que reivindica a Rouhani y defiende el proyecto de volver al acuerdo nuclear.Mohsen Rezaei (Frente de Resistencia del Irán Islámico): conservador. Es uno de los imputados por la causa AMIA con pedido de captura internacional de Interpol solicitada por Argentina.Amir-Hossein Ghazizadeh Hashemi (Estabilidad del Frente de la Revolución Islámica): conservador extremista ultrareligioso.