Kulfas cruzó a Feletti y negó aumentos en las retenciones a la carne

24 de noviembre de 2021 - 11.33 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

FBhNYu_XEAYXJvY
FBhNYu_XEAYXJvY

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que el Gobierno no tiene tomada "de ninguna manera" la decisión de aumentar los derechos de exportación a la carne, y criticó al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien sostuvo el domingo en una entrevista que esa era una posibilidad. "Tuvo una actitud que no es la más indicada para un funcionario", aseguró el economista.

Por qué importa. Con sus declaraciones de hoy, Kulfas, que es el ministro a cargo de la Secretaría que dirige Feletti, reafirmó la estrategia del Gobierno nacional de delegar en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca el diálogo con los actores del sector ganadero para resolver el problema del precio de la hacienda en el mercado interno.

En contexto. En una entrevista a Página 12, Feletti sostuvo que es necesario "desvincular lo precios internos de los internacionales" para el caso de la carne, y afirmó que aumentar las retenciones es un mecanismo posible para avanzar en esa dirección. Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, negó este fin de semana en Santa Cruz que los productores sean formadores de precios.

Declaración ampliada. "Hasta el 31 de diciembre vamos a mantener el esquema actual en el sector de la carne, es un tema que está analizando el ministro de Agricultura, que está en conversaciones con el sector", detalló Kulfas en Radio La Red, y agregó: "Feletti, en una entrevista del domingo, estaba analizando opciones, teorizando. A lo mejor tuvo una actitud que no es la más indicada para un funcionario. De ninguna manera hay alguna decisión tomada al respecto".

También importa. Las declaraciones de Feletti provocaron el rechazo de algunas de las entidades agropecuarias con las que el Gobierno busca negociar. El lunes, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) acusó en un comunicado al Ejecutivo de sostener "dos mensajes contrapuestos que siguen sembrando incertidumbre entre los productores".