La inflación desaceleró su suba y creció 2,5% en noviembre

14 de diciembre de 2021 - 16.03 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

jt_super
jt_super

La inflación mensual de noviembre desaceleró su suba después de dos meses y creció 2,5%, mientras que la interanual lo hizo en un 51,2%, según publicó hoy el Indec. En lo que va del año acumula una suba de 45,4%. Los rubros que más aumentaron fueron restaurantes y hoteles, y prendas de vestir y calzado. Alimentos, por su parte, subió 2,1%.

Por qué importa. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había adelantado que el impacto del congelamiento de precios en el nivel general de inflación se reflejaría en noviembre.

En detalle. En comparación con la medición de octubre, el registro de noviembre bajó un punto porcentual y mostró que desaceleró después de dos meses de subas. La variación interanual también fue inferior a la registrada el mes anterior.

Alimentos. El rubro de mayor incidencia en todas las regiones creció 2,1% en la variación mensual. Los sectores que mostraron las principales subas fueron carnes y sus derivados y pan y cereales. Verduras, tubérculos y legumbres mostraron bajas.

Carnes. Entre los productos que más subieron en la variación mensual estuvieron la carne picada (11,4%), asado (12,7%), nalga (9%), paleta (8,3%) y el cuadril (8,1%).

Además. Los principales rubros que aumentaron fueron restaurantes y hoteles (5%), prendas de vestir y calzado (4,1%) y equipamiento del hogar (2,7%). Entre los que menos aumentaron estuvieron bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%), educación (0,8%) y comunicación (0,8%).

Regiones. Las mayores subas se registraron en el Noreste (3%), la región pampeana (2,8%) y el Noroeste y Cuyo (2,7%). En el Gran Buenos Aires y la Patagonia la inflación fue menor al nivel nacional y marcaron 2,3% y 2,2%, respectivamente.

También importa. En el proyecto del Presupuesto 2022 que presentó ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, se proyecta que la inflación para el año que viene será del 33%.