La propuesta argentina: el plan que el Gobierno presentó al FMI

5 Enero de 2022 - 21.36

fmi-alberto-guzman-gobernadores-scaled
fmi-alberto-guzman-gobernadores-scaled

El ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló hoy ante los gobernadores en qué consiste la propuesta que el Gobierno nacional presentó al FMI y sus bloques: el fiscal, el monetario y financiero, el de la inflación y el externo y de tipo de cambio.

Por qué importa. El Gobierno buscó hoy recolectar el apoyo de los referentes provinciales para mostrar apoyo interno de cara a alcanzar un acuerdo con el FMI. Guzmán remarcó hoy que el "sendero fiscal" es el principal obstáculo que impidió que aún no se alcanzara un acuerdo.

También importa. Parte de la negociación incluye revisiones periódicas de las metas acordadas con el organismo. Según detalló Guzmán, el cumplimiento de las metas fijadas permitirá que el Fondo envíe los recursos que se usarán para pagar la deuda con ellos.

Los bloques

Fiscal. Según el ministro, se busca sostener el doble rol del Estado respecto del gasto: apuntalar la recuperación y el desarrollo económico. Para ello planteó una política fiscal contra cíclica donde el gasto juegue un rol expansivo mientras en paralelo reduce el déficit para depender menos del endeudamiento y la emisión para financiarse.

Monetaria y financiera. La propuesta incluye fortalecer al Banco Central, reducir la emisión monetaria y fijar tasas de interés reales positivas para desincentivar la dolarización y favorecer la inversión y el ahorro en moneda local. Para esto se trabajará también en readecuaciones de la estructura financiera.

Inflación. Guzmán destacó que el FMI la reconoce como un fenómeno multicausal y que debe ser atacada desde varias aristas. Propuso coordinar "expectativas y objetivos" para garantizar un crecimiento sostenido del poder adquisitivo del salario, que permitirá a la economía "tener fuerza desde la demanda".

Sector externo y tipo de cambio. Argentina propuso que la evolución del tipo de cambio real sea consistente con el superávit comercial que le permitirá al país acumular reservas. Persistirán los controles de capitales para impedir un "shock desestabilizante" que presione sobre la brecha cambiaria y se fijarán "regulaciones macroprudenciales" para que, cuando lleguen fondos del exterior, alienten la inversión en la economía real y desincentiven la inversión especulativa de corto plazo.