La rebelión de Lorenzetti: difundió una carta con críticas a la elección de Rosatti

24 de septiembre de 2021 - 22.02 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

ricardo-lorenzetti-corte
ricardo-lorenzetti-corte

El expresidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti dijo que la elección del actual titular de ese cuerpo, Horacio Rosatti, fue "irregular" y que sus compañeros repitieron "vicios" de jueces "moral y jurídicamente descalificados" como los que ungieron a Julio Nazareno en ese cargo en 2000. "Ha afectado el prestigio de la institución y de la elección misma", afirmó.

Por qué importa. Lorenzetti hizo sus críticas en una carta que se encargó él mismo de difundir dentro del Poder Judicial y en los medios de comunicación.

Los argumentos:

Según Lorenzetti, la elección de Rosatti se aleja de "la posición histórica de la Corte". "La decisión adoptada en el acuerdo del día jueves 23 de setiembre se asemeja notablemente a un caso similar ocurrido con ocasión de la elección del Dr Nazareno, reflejada en la acordada 27/2000", escribió.Para el juez, la actual composición de la Corte "lamentablemente repite uno de los vicios de algunos de los jueces de aquella composición del Tribunal, moral y jurídicamente descalificados, y que se habían superado hace más de una década". "Se había logrado una confianza, transparencia y participación que este tipo de actos afecta gravemente", sostuvo y agregó: "Violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía".La decisión, según el magistrado, además fue "apresurada" porque "obligó" a designar a las autoridades con solo tres jueces presentes, que se votaron "a sí mismos", y eso pone "en duda tanto la existencia de una mayoría en la decisión derivada de votarse a sí mismo, sino también la legitimidad del acto"."Ese tipo de actos contradice los precedentes y la tradición de la Corte Suprema, y ha afectado el prestigio de la institución y de la elección misma. El pueblo de la Nación, a quienes nos debemos, espera de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, decisiones mesuradas, que brinden seguridad jurídica y seriedad a fin de proteger a los ciudadanos", concluyó.