La semana laboral de 4 días en Islandia fue un "éxito abrumador"

5 Julio de 2021 - 15.49

islandia-scaled
islandia-scaled

El experimento más grande del mundo sobre la semana de 4 días, realizado en Islandia, mostró buenos resultados en la vida de los involucrados y los niveles de productividad. Esto se desprende de los resultados publicados ayer por el 'think tank' británico Autonomy y la Asociación para la Sostenibilidad y la Democracia (Alda) islandesa abrieron la discusión para una implementación en el Reino Unido.

El experimento. Se desarrolló desde 2015 a 2019 en Islandia e involucró a 2.500 personas (más del 1% de la población económicamente activa del país) a las cuales se les redujo la semana laboral a 35 o 36 horas, sin bajarles el sueldo. Se incluyeron trabajadores de oficinas, escuelas, hospitales y empleados de servicios sociales.

Los resultados. Según el estudio, los trabajadores redujeron el estrés y el agotamiento y mejoraron la salud y el equilibrio entre la vida y el trabajo en casi todos los grupos estudiados. Además, muchos varones en relaciones heterosexuales aumentaron su participación en las tareas domésticas. La productividad y el nivel de la prestación de servicios se mantuvieron iguales o mejoraron en la mayoría de los lugares de trabajo, al igual que los ingresos reportados por el Estado.

Lo que se viene. Desde que terminó el experimento el 86% de la población islandesa trabaja menos horas o puede solicitarlo. Los sindicatos de Islandia ya están negociando la reducción de las horas de trabajo.

Otros casos. Japón recomendó recientemente a las empresas reducir la semana laboral a cuatro días para superar la crisis de la pandemia, reducir la tasa de suicidios y mejorar la calidad de vida de los habitantes. En España, el diputado Iñigo Errejón del partido Más País, presentó un proyecto similar y se llevará una prueba y evaluará sus resultados en tres años.