Las 6 frases de Todesca sobre el plan económico del Gobierno - Corta
Economía

Las 6 frases de Todesca sobre el plan económico del Gobierno

17 de junio de 2021
FacebookTwitterEmailWhatsApp

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, aseguró hoy en Radio 10 que "la Argentina va a crecer después de tres años" y remarcó que "ya se está notando". Además, se refirió a las declaraciones del subsecretario del Tesoro de Estados Unidos: "Nuestro plan económico siempre fue el mismo: la producción, el empleo, el estímulo a las exportaciones y la sustitución de importaciones".

Declaraciones:

  • Crecimiento: “Este año la Argentina va a crecer después de 3 años. Durante todo el gobierno de Macri se perdieron casi 4 puntos de PBI, y luego vino la pandemia. El crecimiento ya se está notando en algunos sectores a pesar de que todavía es heterogéneo”.
  • Industria y construcción: “Lo interesante de la recuperación de la industria y la construcción es el efecto que estos sectores tienen sobre el resto. La industria tiene buenos niveles de trabajo registrado y salarios, y tracciona sobre el resto de los sectores. Sin industria no hay clase media. La construcción es un gran generador de mano de obra”.
  • Plan económico: “Cuando desde la oposición dicen que no hay un plan económico es porque no está el plan que ellos quieren, que ya fracasó. Nuestro plan económico siempre fue el mismo: la producción, el empleo, el estímulo a las exportaciones, la sustitución de importaciones donde Argentina tiene capacidades productivas”.
  • Gasto y déficit: “No hay que pisar el gasto en este momento. La reducción del déficit de los primeros meses del año se produjo por un aumento de los recursos a través de los derechos de exportación, la recuperación económica, por el aumento de bienes personales y por el aporte extraordinario a las grandes fortunas. El gobierno anterior bajaba el déficit bajando el gasto en educación, en salud y en ciencia y tecnología”.
  • Inflación: “El aumento de los precios internacionales y las commodities impactó muy fuerte en el precio de los alimentos. Nosotros entendemos que vamos a ir desacelerando la inflación sin prometer espejitos de colores. Para eso desplegamos muchas políticas, como SuperCerca y Precios cuidados. Tenemos que evitar que la recuperación económica se vaya por la canaleta de la inflación”.
  • Salud: “El sistema de salud argentino no es un mal sistema en términos de cobertura, pero tiene problemas de financiamiento y de disparidad en la calidad de atención. El sector público argentino ha hecho un esfuerzo enorme vinculado con este sector y seguirá trabajando con ellos. Lo que hay que ir viendo es cómo la gente puede ir incorporando una cierta actualización sin pisar el consumo”.