Las 7 definiciones económicas de Guzmán ante Lagarde en un foro de la OCDE - Corta
Economía

Las 7 definiciones económicas de Guzmán ante Lagarde en un foro de la OCDE

9 de julio de 2021
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Guzmán expuso en un foro organizado por la OCDE, del que también participó Christine Lagarde. Foto: Prensa Economía.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que el impuesto global del 15% a las multinacionales es "un paso positivo", aunque aclaró que "más sería mejor". Fue en Venecia, Italia, durante el Foro Global de Productividad organizado por la OCDE. También estuvo presente la presidenta del Banco Central Europeo y exdirectora del FMI, Christine Lagarde.

Por qué importa. El ministro expuso ante un foro de relevancia internacional, en el marco de la negociación de la deuda que la Argentina tiene con el organismo que condujo Lagarde hasta julio de 2019.

Las definiciones de Guzmán

  • “Abordar el tema de la desigualdad incluye el acceso equitativo a la vacunación, una solución equitativa al problema de la elusión fiscal para las corporaciones, una solución equitativa a los problemas tributarios internacionales y fuentes equitativas de financiamiento para enfrentar los desafíos de la acción climática y la crisis de salud”.
  • "La idea de un impuesto global mínimo de al menos 15 % es un paso positivo. Por supuesto, más sería mejor”.
  • "Los mercados no van a proporcionar el tipo de financiamiento que necesitan las economías, por eso el multilateralismo es un medio para encontrar soluciones”.
  • "El Estado juega un papel importante en lo que respecta a inversiones en educación e investigación y desarrollo y programas especializados, pero también en lo que respecta a infraestructura digital”.
  • “La inclusión digital es un objetivo clave que queremos alcanzar para hacer uso del talento que tiene nuestra sociedad”.
  • "La desigualdad es el principal problema de la economía global, y es tanto una causa como una consecuencia de los sistemas sociales disfuncionales"
  • "Un objetivo del multilateralismo debe ser evitar una evolución desigual de la economía global luego del impacto del COVID-19”.

El panel. Además de Guzmán y Lagarde, participaron el titular del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera Gutiérrez. Estuvo moderado por el periodista del Financial Times, Martin Wolf.