Guerra contra la inflación: de qué se trata la Ley de Abastecimiento

18 de marzo de 2022 - 21.59 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51

fotos-supermercados
fotos-supermercados

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que habilitó a sus ministros utilizar todas las herramientas necesarias para controlar la inflación, incluída la Ley de Abastecimiento, que permite fijar precios o intervenir en las cadenas productivas, entre otras medidas, siempre que se vea afectado el "bienestar general de la población".

Por qué importa. La aplicación de esta Ley puede ser un factor de confrontación con el campo que siempre se mostró muy contrario a su aplicación.

La Ley. Rige para todos aquellos sectores de producción de bienes o abastecimiento de servicios que "satisfagan necesidades básicas y esenciales orientadas al bienestar general de la población".

Qué contempla. La ley prevé establecer márgenes de utilidad, precios de referencia mínimos y máximos, dictar normas que rijan la comercialización, distribución o producción, disponer de la continuidad de la producción, industrialización o comercialización dentro de los niveles de cuotas mínimas. Permite también acordar subsidios para asegurar el abastecimiento o prestación de servicios y habilita a pedir documentación de la empresa o relativa a la acitivadad comercial.

Qué sanciona. Contempla sancionar a quienes suban precios "injustificadamente" o que no responda a la suba de los costos, acaparen materias primas o productos, osean actos de naturaleza monopólica, que creen artificalmente instancias de distribución o comercialización, destruyeran mercaderías o impidan la prestación de servicios, entre otras.

Cuáles son las sanciones. Prevé multas de entre $500 y $10 millones, clausura del abastecimiento e inhabilita hasta dos años para la obtención de créditos. Además incluye posibles decomisos de mercaderías e inhabilitación para ejercer el comercio hasta cinco años.